jueves, 5 de junio de 2014

ANAFLOR por Kurtz Schwitters

[Kurt Schwitters (20 de junio de 1887 – 8 de enero de 1948) fue un artista alemán, pintor, escultor, poeta y diseñador gráfico, nacido en Hannover. Excluido del movimiento Dadá Berlin, reacciona fundando Dadá Hannover. Este movimiento se fundó sobre el apoliticismo (en las antípodas de las concepciones del grupo Dadá en Berlín, que se caracterizaba por estar comprometido políticamente), lo fantástico y el constructivismo. Sus principales pilares eran la revista Merz y el arte del mismo nombre.

Su actividad artística se fundaba sobre el collage; sobre sus telas se encontraban boletos de ómnibus, pedazos de afiches, periódicos, lana, botones, telas, etc.

El nombre Merz alude a un fragmento de papel donde estaba escrito la palabra alemana Kommerz, de Kommerz Bank.

(Tomado prestado de Wikipedia)]

Oh amada de mis veintisiete sentidos, ¡yo 
te amo! – tú, te, ti, contigo, yo te, tú me. 
–¿Nosotros? 
esto (de paso) no queda bien aquí. 
¿Quién eres tú, mujer innumerable? Tú eres 
–¿eres? –eras, dicen–, deja 
que digan, ni siquiera saben sobre qué pie descansa el campanario. 
Sombrero en los pies, caminas con las manos. 
Volando sobre las manos. 
Hola, redobles blancos recortan tu ropa roja 
¡rojo te amo Anaflor, en rojo te me amo! –tú 
tuyo te a ti, yo te, tú me –¿nosotros? 
Esto (de paso) se avienta a la brasa fría. 
Rojaflor, roja Anaflor, ¿qué murmuran por ahí? 
Adivina: 1) la loca divinaAna tiene un ave. 
                       z) Anaflor es roja. 
                       3) ¿Y el ave? ¿Quién sabe? 
Azul es el color de tus cabellos rubios. 
Rojo es el arrullo de tu ave oliva. 
Tú, criatura simple en un vestido cotidiano, bien amado 
animal verde, ¡yo te amo! –tú te ti contigo, yo 
a ti, tú a mí, –¿nosotros? 
Esto (de paso) va para ese fuego. 
¡Anaflor! Ana, A-n-a, goteo tu 
nombre. Tu nombre en gotas, tierna gordura bovina. 
¿Sabes Ana? ¿Ya lo sabes? 
De atrás para adelante puedes ser leída, y tú 
la más bella de todas, para atrás 
o para adelante 
serás: A-n-a. 
Gordura bovina gotea ternura en mi dorso. 
Anaflor, animal goteante, yo te me amo. 

(Traducción de Iván García)


Portada del poema Anna Blume (Anaflor)