lunes, 26 de marzo de 2012

AFIRMACIONES: Declaración del Vorticismo (fragmento) por Ezra Pound

[Poeta y ensayista norteamericano nacido en Hailey, Idaho, en 1885. A la edad de doce años ingresó a Cheltenham, una escuela militar donde estudió griego y latín. Luego ingresó a la Universidad de Pennsylvania para aprender otras lenguas, y a  partir de 1906 se estableció en Europa, principalmente en Italia e Inglaterra, desde donde promovió dos grandes movimientos de vanguardia: el imaginismo y el vorticismo. A finales de la segunda guerra mundial fue acusado de alta traición y detenido por los aliados en Italia, y en 1946, tras ser declarado paranoico, fue internado en un sanatorio mental en Washington. De su obra poética merecen destacarse "Personae" en 1926, una recopilación de poemas breves, y "Cantos" en 1970, considerada como una de las epopeyas en lengua inglesa más importantes del siglo XIX, y a la que dedicó cuarenta y cinco años de su vida. Como crítico contribuyó a la renovación de la poesía y apoyó entre otros,  a T.S. Eliot y James Joyce.
Murió en Venecia en 1972. 

Tomado prestado de A media voz]






El mundo político esta confrontado por una Gran Guerra, dominado por cernícalos de la locura. El mundo del arte esta confrontado por los sanos cernícalos de la triste sanidad llamada Vorticismo, movimiento del cual he sido llamado a definir, silenciosamente; por vez cuarta.

Vorticismo es el uso de, o la creencia en el uso del uso primario de un PIGMAMENTO, que a su vez abarque todas las artes.

Si eres un cubista, o un expresionista, o un imagista, usted posiblemente crea que el propósito de la pintura sea muy diferente, al de la poesía. Posiblemente usted hable de la constancia de los volúmenes, o del movimiento de colores, o de las diferentes formas del verso, sin poseer una estética correlativa que deje una explicación de todas las artes. El Vorticismo cobra significado cuando a uno le interesa la facultad creativa, por encima de la 'mimética'. Creemos que es más arduo 'hacer' que 'copiar'. Creemos en la posible creación de una máxima eficiencia artística. No representar un candelabro, ni pedazo de queso, sino algo que no se pueda conseguir en ninguna otra representación.

Me explico: si queremos 'forma' y 'color' en dos dimensiones pintamos un cuadro. Si queremos 'forma' en dos dimensiones esbozamos un dibujo. Si queremos 'forma' en tres dimensiones esculpimos un pedazo de mármol. Si queremos una imagen, o un sistema de imágenes, escribimos un poema. Si queremos la puridad del sonido, hacemos música.

Todos estos deseos disímiles son una sola cosa, y muchas cosas diferentes a su vez. Deseos divergentes que demandan diferentes tipos de satisfacción estética. Si es mas intensa la vida de un individuo, mas intenso serán los influjos de los deseos de este sobre su expresión. El Arte concierna la certitud y lo verídico. No existe la certitud de algo que siempre intenta de ser otra cosa.

Nosotros [los Vorticistas], no gozamos de los arreglos de formas y colores como elementos centrales del Arte, ya que estos arreglos solo son aspectos aislados que existen en la naturaleza. Pero nada existe verdaderamente aislado en la naturaleza. Los arreglos de formas y colores deben ser expresiones del creador, como los arreglos musicales de Mozart no son formas ni colores, sino expresiones.

El Vorticismo es la expresión legítima de la vida.

No es mi deseo de convertir a nadie. Solo concluyo, diciendo que tales placeres existen para aquellos que los busquen, y los deseen.

(Traducción de Gerardo Muñoz)