domingo, 12 de diciembre de 2010

BODEGÓN por Joan Salvat Papasseit

[Joan Salvat Papasseit nació en Barcelona, el 16 de mayo de 1894. Era hijo del fogonero Joan Salvat i Solanas y de Elvira Papasseit i Orovitx, de origen gitano, quien quedó viuda y sin recursos al fallecer su esposo, en 1901, a causa de un accidente laboral.

Joan debió trabajar como empleado en una droguería dedicándose luego a la escultura. Fue estibador, oficio que le inspiro el poema “Nocturn per acordió”.

En 1911, comienza a frecuentar grupos anarquistas, constituyendo el Grup Antiflamenquista Pro-Cultura. En 1914 comienza la redacción de la revista Los Miserables. Allí publica en 1916, un artículo titulado “Un pueblo, Portugal”, que le acarreó dos meses de arresto.

Bajo la influencia del artista uruguayo Rafael Barradas, comienza a interesarse por la literatura de vanguardia, que se verá plasmada en “Columna vertebral:Sageta de foc”, su primer poema, publicado a fines de 1917. Ese mismo año da inicio a la publicación de sus aforismos en la revista Un enemic del Poble (Un enemigo del pueblo), subtitulada Fulla de subversió espiritual.

En 1918 contrae enlace con Carme Eleuterio i Ferrer, y al año siguiente nació Salomé. Ese mismo año publica su primer libro de poesía, “Poemes en ondes hertzianes”, que recoge poemas escritos desde 1917.

En 1921 funda, “Proa”, de efímera existencia, publicándose ese mismo año su segundo libro de poemas, “L”irradiador del port i les gavines” y en 1922 aparece “Les conspiracions”, con ideas independentistas cada vez más consolidadas. En 1923, surge su obra cumbre “El poema de la rosa als llavis”.

La tuberculosis que había diezmado su salud, lo vence el 7 de agosto de 1924, muriendo en su ciudad natal, con apenas 30 años, luego de una fructífera trayectoria literaria, integrada por un lado, por obras políticamente comprometidas, innovadoras y revolucionarias, por el otro, poemas plenos de misticismo amoroso. Su último libro de poesías, “Óssa menor”, se publicó luego de su muerte.

(Tomado prestado de Poemas del alma)]



Extraído de Poemas en ondas hercianas

(Hacer clic para ampliar)



"Bodegón con zapato viejo" de Joan Miró